jueves, 11 de mayo de 2017

HERRAMIENTAS Y MATERIALES BÁSICOS PARA BORDAR A MANO




Tras hablar de los tipos de hilo de bordar vamos a hacer un repaso al resto de herramientas y materiales que necesitamos.


Agujas: para elegir la aguja adecuada tenemos que seguir dos reglas:

  • Deben tener el ojo un poco más grande que el hilo que vayamos a emplear para que no se deshilache o estropee.
  • Han de ser ligeramente más gruesas que el hilo para que abran la trama en la tela lo suficiente para que pase el hilo sin dificultad.




Entre las mejores agujas están las Crewel, que tienen los ojales largos para enhebrar fácilmente el hilo. Las Chenille también están muy bien, son un poco más largas. Y para hilos gruesos las de tapicería, de punta redondeada, se adaptan estupendamente a los tejidos sueltos.



No hay que usar nunca agujas oxidadas y una buena forma de conservarlas es ponerles talco.

Bastidores: la mejor manera de sujetar la tela para bordar y mantener la tensión de la misma evitando que las puntadas queden muy sueltas o demasiado apretadas es usar un bastidor. El más habitual es el redondo de madera, que se puede adquirir en distintos tamaños. Puede tener pie o no; a mi me gusta con pie para apoyarlo y dejar las manos libres para bordar, la izquierda bajo la tela y la derecha arriba.


Lo ideal es utilizar un bastidor en el que la zona a bordar quede suficientemente separada del mismo. Los bastidores pequeños son incómodos de coger y dificultan bordar. Es preferible usar un bastidor demasiado grande que uno pequeño. Basta con coser temporalmente la pieza que queremos bordar a otras telas para poder engancharla al bastidor, colocándola entre los aros. Con el tornillo apretamos el aro exterior una vez hemos tensado lo más posible la tela que queremos bordar. Conviene forrar el bastidor con tiras de tela, al menos el aro de dentro. Así sujeta mejor la tela, evitando que resbale.
 
 Los bastidores cuadrados se emplean para cañamazo, que se sujeta con grapas o alfileres.

.



Tijeras: son pequeñas y se pueden distinguir dos tipos:

  • Las de hojas cortas, que pueden ser redondeadas, sirven para cortar el hilo con precisión o perfilar piezas de tela.
  • Las de hojas largas y puntiagudas se usan para cortar puntadas sin dañar la tela.




Lápices, bolígrafos y papeles para transferir diseños: no se suele dibujar directamente en la tela el diseño que queremos bordar. Podemos:


  • Calcar el dibujo con lápices o bolígrafos (yo prefiero los bolígrafos que se borran con agua).
  • Utilizar bolígrafo y papel para transferir, un método ideal cuando la tela es de color claro.
  • Usar papel carbón de modista, adecuado para telas firmes y suaves.



Punzones, cinta métrica, dedales o descosedor son otras herramientas de nuestro costurero que nos vendrán bien cuando bordemos.




Hasta aquí lo básico que debemos de tener para empezar a bordar. Espero que la información les haya servido de ayuda y de utilidad para las que están empezando en el mundo del bordado a mano y para las que les gustaría hacerlo. 
Un saludo a tod@s y gracias por visitar mi blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario