Hola a todos, hoy les traigo nueva información de utilidad para quien se esté iniciando en el arte del bordado, esta vez en el bordado de punto de cruz.
¿Cuáles son las mejores telas para hacer punto de cruz?
Materiales para hacer punto de cruz: Telas
Como ya indicaba en la introducción de este tutorial o minicurso, para hacer punto de cruz hay varios tipos de tela distintos. Ante todo ha de ser una tela plana, esto quiere decir que tenga el mismo número de hilos horizontales o trama, que verticales o urdimbre, sobre una medida determinada.
Esto de así como regla general para todo tipo de trabajos a punto de
cruz. Sin embargo, el lino, para los trabajos más finos, la tela de
Panama y la tela Aida, son las más utilizadas. Esto no quita, que se
deban conocer todos los tipos de tela, porque algunas van bien para unos
trabajos y otras no.
Las diferentes telas más conocidas son: Aida, Lino, Cañamazo, Tela de
Esterilla, Tela Asis, Tejido Adamascado, Panama, Lugana, El Hardager y
Entredoses.
¿Cómo distinguir las telas para el punto de cruz?
Tela Aida:
Es la más adecuada para principiantes, ya que está tejida de modo que forma pequeños cuadrados, sobre los cuales se trabaja la puntada, el tamaño del cuadro varía según el tejido de esta manera los bordados que se obtienen pueden ser de dimensiones y efectos diversos, también es importante destacar la gama de colores que nos ofrece y la cuenta que puede ser 14, 16, 18, etc.
TELA AIDA
Esto significa que existen distintos tipos de tela Aida, y dependiendo
de número de cuadros o puntos, sabremos la cantidad de tela que
necesitamos. Para esto, tenemos que contar y el esquema correcto sería
el siguiente:
• Cuenta 11: 11ct. - 43,5 puntos por 10 cm / 4,35 puntos por cm.
• Cuenta 14: 14ct. - 54 puntos por 10 cm / 5,4 puntos por cm.
• Cuenta 16: 16 ct. - 64 puntos por 10 cm / 6,4 puntos por cm.
• Cuenta 18: 18 ct. - 70 puntos por 10 cm / 7 puntos por cm.
• Cuenta 24: 18 ct. - 96 puntos por 10 cm / 9.6 puntos por cm.
• Cuenta 11: 11ct. - 43,5 puntos por 10 cm / 4,35 puntos por cm.
• Cuenta 14: 14ct. - 54 puntos por 10 cm / 5,4 puntos por cm.
• Cuenta 16: 16 ct. - 64 puntos por 10 cm / 6,4 puntos por cm.
• Cuenta 18: 18 ct. - 70 puntos por 10 cm / 7 puntos por cm.
• Cuenta 24: 18 ct. - 96 puntos por 10 cm / 9.6 puntos por cm.
Lino:
El lino es una tela durable y versátil que cuenta con una larga
historia. Debido a su durabilidad y capacidad de transpiración, se ha
utilizado como una tela para uso general y tela de lujo en el hogar.
Recientemente, su uso se ha hecho más común para la fabricación de ropa y
una gran variedad de artículos para el hogar, tales como pañuelos,
manteles y ropa de cama.
TELA DE LINO
Se trata de un soporte refinado para cualquier bordado. Es resistente y
duradero. Debido a su finura, conviene más para las bordadoras muy
experimentadas. Su aspecto embellece el bordado. Suele basarse sobre dos
hilos. Es un tejido reversible básico de fibras de la planta del lino
100%, entrelazado de la forma más simple y más gruesa, en el que la
apariencia de la cara y del revés del tejido es la misma.
Existen diferentes grosores designados por una cifra que corresponde al número de hilos de trama por pulgada, por cm., o "count". Se emplea en trabajos más finos, se trabaja sobre cada dos hilos en cada sentido, la puntada suele ser pequeñita y el efecto es espectacular.
Su patrón más pequeño es 2:2, y en él se entrelazan dos hilos en la urdimbre y otros dos en la trama de diversas formas. Los hilos de lino no son uniformes y la trama no es totalmente regular. Según el "count" de la tela recibe un nombre u otro:
• Cork: 18ct.
• Dublin: 25ct.
• Cashel: 28ct.
• Glasgow: 28ct. Con más hilos en la trama para dar más cuerpo al tejido.
• Belfast: 32ct.
• Edinburgh: 36ct.
• Newcastle: 40ct.
Existen diferentes grosores designados por una cifra que corresponde al número de hilos de trama por pulgada, por cm., o "count". Se emplea en trabajos más finos, se trabaja sobre cada dos hilos en cada sentido, la puntada suele ser pequeñita y el efecto es espectacular.
Su patrón más pequeño es 2:2, y en él se entrelazan dos hilos en la urdimbre y otros dos en la trama de diversas formas. Los hilos de lino no son uniformes y la trama no es totalmente regular. Según el "count" de la tela recibe un nombre u otro:
• Cork: 18ct.
• Dublin: 25ct.
• Cashel: 28ct.
• Glasgow: 28ct. Con más hilos en la trama para dar más cuerpo al tejido.
• Belfast: 32ct.
• Edinburgh: 36ct.
• Newcastle: 40ct.
Lino-seda:
Se presenta en una combinación de 80% de lino y 20% de seda en dos "counts": 28ct y 32ct.
Lugana:
Es una tela similar al lino y preparada especialmente para el punto de cruz por su trama perfecta. Es una tela con una trama y una urdimbre iguales, de fibras regulares, de aspecto muy uniforme. También se conoce como etamin o etamina, en las páginas de habla inglesa suelen llamarlo genéricamente "evenweave".TELA LUGANA
Se trabaja igual que el lino pero su trama es más abierta y uniforme, con lo cual es más fácil y cómodo el trabajo. La trama de esta tela es generalmente de 20 hilos ó 10 cuadritos en 2 cm.
La composición de este tejido varía de unos fabricantes a otros:
• Lino 100% en diferentes "counts". Tiene el tacto y el aspecto del lino pero la trama es regular.
• Algodón 100% en diferentes "counts". Es la lugana con más cuerpo.
Linda: 27ct.
Jubilee: 28ct.
• Algodón/viscosa en distinta proporción y diferentes "counts". Presenta un aspecto similar a la de algodón 100% pero más fina al tacto y con un ligero brillo.
Valerie: 20ct.
25ct.
Brittney: 28ct.
32ct.
TELA PANAMA:
Se parece a la tela Aida pero en este caso, los hilos de la trama (hilos
verticales) y la urdimbre (hilos horizontales) se cruzan sin
entrelazarse. Es un tejido muy agradable de trabajar, pues se pueden
hacer los medios puntos perfectos. Los cuadros resultan algo grandes. Es
muy utilizada para mantelerías y tapetes por su suavidad y caída. Se
borda con una cruz por cuatro cuadros de tejido.
TELA PANAMA
Cañamazo:
Se llama cañamazo a una clase de tejido textil o tela clara de cáñamo, lino o algodón cuyos hilos entrelazados en cuadro reciben y dirigen el punto del bordado de tapicería. Para obtener el mejor cañamazo posible se usan generalmente hilos de algodón blancos y dobles de tres, cuatro o cinco cabos.
TELA DE CAÑAMAZO
Durante muchos años se usó un cañamazo particular, principalmente para la tapicería de punto grueso. Dicho cañamazo, llamado «cañamazo Penélope» se teje como la tela ordinaria, con la diferencia de que se levantan a la vez dos hilos de la cadena pasados por el mismo diente del peine y se ocultan dos hilos de la trama con un solo golpe de varas.
Otro tipo de cañamazo, o más bien de tapicería, que apareció posteriormente, tenía el fondo tejido y el dibujo reservado o al contrario. Este cañamazo reemplazó ampliamente al cañamazo abierto para la ejecución de tapices bordados a mano ya se puede bordar un dibujo sin realizar el esfuerzo de ejecutar antes el fondo (pues se encuentra hecho por anticipado). El trabajo de bordar el dibujo que se ejecuta más económicamente en este tipo de cañamazos. El aspecto de estas piezas presenta alguna semejanza con los reposteros.
Se utiliza como guía de labor en tejidos de trama irregular o difícil de distinguir. Una vez elegido el tejido donde queremos bordar; una toalla, una sábana, una camiseta, hilvanamos el cañamazo que servirá para trasladar los cuadros del gráfico y que el bordado quede uniforme y recto. Finalizado el trabajo, retiramos el cañamazo triando de los hilos del mismo, y el bordado quedará sobre la tela. Sobre ésta tela se hace 1 x 1, cogemos un cuadrado por X.
Esterilla:
Este término designa numerosas telas de algodón o de lino. Conviene a cualquier tipo de bordado. Su trama bien visible y regular permite posicionar cada punto o recortar con precisión los calados (Hardanger). Existen diferentes grosores designados por una cifra que corresponde al número de hilos de trama por cm o también por pulgada (2,54cms.) o "count".
TELA DE ESTERILLA
Los hilos para esta tela van por parejas. La forma de trabajarla, es cogiendo cuatro cuadrados en cada punto, de lo contrario, si lo hiciéramos 1 x 1 no se vería la cruz.
Tela de Entredoses
Simplemente son tiras alargadas y estrechas de Aida o de otro material que sirven para hacer muchas cosas, como baberos, toallas, cenefas,... etc
TELA DE ENTREDOS
Existen en varios anchos (3, 4´5, 5´5 y 7´5 cms.) y de longitud ilimitada, y con bordes de colores, plateados, etc, en fin , que en el mercado hay gran variedad de ellos.
Tejido Adamascado:
Es un tejido brillante. Presenta claroscuros debido al peculiar trazado de su trama y urdimbre. Resulta ideal para mantelerías y ropa de cama como colchas y cobertores. Dependiendo del tipo de trama y diseño, tiene más o menos recuadros de tela Aida y panamá para bordar con 2 o 3 hebras.
TELA ADAMASCADA
El Hardager:
Es un tejido de algodón cuyo tramado de hilos verticales y horizontales se hallan dispuestos por parejas. Esto da como resultado una red más marcada en la que los agujeros son mucho más perceptibles.
TELA HARDAGER
El más común para trabajar es el de 22 count, o 9 hilos al centímetro, aunque hay hasta 26.
Tela Asis:
Que es un tejido puro de Lino de trama regular y muy gruesa. Se borda bien a punto de cruz: usar 4 hebras de hilo y tomar del tejido 4 hilos tanto a lo ancho como a lo largo, por cada puntada.
TELA DE ASIS
Es ideal para realizar colchas, manteles, toallas, cojines y toldos.
Tela de Saco o Arpillera:
También llamada Arpillera, se le llama comúnmente, tela de saco porque
antiguamente los sacos en donde iban las frutas y verduras para su
comercialización estaban fabricados de este material, e incluso se
utilizaba como unidad de medida sin conocer exactamente el peso de lo
que contenían dentro.
Hoy dia, aunque efectivamente se le sigue dando ese uso, ya no se
utiliza como unidad de medida sino únicamente como simple bolsa o
embalaje para transportar frutas, verduras, legumbres etc…
TELA DE SACO O ARPILLERA
La arpillera es un tejido de trama abierta, muy resistente, grueso y áspero, fabricado a partir del yute, unas veces mezclado con fibra sintética y otras 100% yute.
Tiene la particularidad de que retiene bastante la humedad y además tiene unas buenas caractarísticas como aislante térmico dejando pasar la luz, ya que su trana es muy abierta. Un buen ejemplo de esto es su uso común en los ventanucos de la mayoría de las bodegas vinícolas, sobre todo de los grandes productores de andalucía, donde hay mucho cambio de temperatura del invierno al verano y lo que buscan es una temperatura en su interior lo más homogénea posible, pero manteniendo la ventilación adecuada.
Hoy día el uso de este tipo de tela ha cambiado y mucho, y es que además de su uso común para labores artesanales, bordados, incluso también para pintar y realizar cuadros sobre ella, es un tejido a tener muy en cuenta en decoración y que está creando tendencia por otorgar a las estancias ese toque rústico de antaño que tantos adeptos tiene. Además de ser un tejido muy económico, tiene unas características tan propias que ningún otro puede sustituirle en cuanto al estilo tan marcado que es capaz de otorgar a una estancia. Originalmente este tejido solo se podía encontrar en dos o tres colores, todos tonalidades del beige, pero hoy día debido al uso y evolución que tiene en la decoración se puede encontrar una gama de arpillera de colores amplísima.
Y hasta aquí todo lo que he podido recopilar sobre las telas para los distintos bordados con base de punto de cruz. Cuando se vaya a hacer un trabajo, hay que tener en cuenta siempre el tipo de tela que vayamos a utilizar y buscar el hilo adecuado para trabajar con ella. Siempre se puede preguntar en el lugar donde compran los hilos o las telas, si no estan muy seguras.
Espero que les haya gustado, nos vemos el próximo día. Un saludo a todos y gracias por visitar mi blog.
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